La multicolor bandera Mapuche flamea legalmente en Chile

Fuente: Prensa Latina

04/06/2010

Casi 20 años después de su creación, la multicolor Bandera Mapuche, perseguida y defendida con fervor, acaba de lograr su pleno reconocimiento legal y podrá ser izada al lado del pabellón de Chile. Tras un conflicto judicial, a raíz de un dictamen de Pablo Astete, alcalde de la sureña localidad de Villarica, que rechazaba una solicitud del Consejo Mapuche Mallelafquén, la Contraloría General de la República determinó la total legalidad del símbolo en todo el territorio nacional.

La resolución, fechada el 28 de abril pasado, autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en reconocimiento de “la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país”.

La determinación, que no ha tenido mayor repercusión en los grandes medios chilenos, sin embargo, fue saludada de inmediato por organizaciones indígenas y populares, como el Consejo de Todas las Tierras, que recordó su “criminalización” durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-94).

En su primera reacción, señaló que la adopción de la bandera en octubre de 1992 “provocó una reacción desmedida, ilegal e ilegitima” de parte de ese gobierno, que empleó 11 querellas en tribunales contra la bandera y la organización que la propiciaba.

El Consejo de Todas las Tierras sostuvo que la bandera constituye un medio para exteriorizar la realidad Mapuche y para afirmar su “conciencia colectiva, cultural, identitaria y de liberación ante todas las formas de opresión que mantiene el Estado Chileno con los Mapuches”.

Llamó asimismo a todos los Mapuches a utilizar la resolución para “fortalecer nuestra identidad, sentimiento de pertenencia colectiva, afirmación sobre nuestros derechos a las tierras, territorio y libre determinación”.

Más aún, exhortó a reafirmar que en Chile “hay dos Pueblos y dos culturas, pero que una oprime a la otra”.

Por último, convocó a seguir desarrollando el actual “proceso organizativo encaminado hacía la libre determinación y el autogobierno Mapuche, sustentado en el derecho internacional y el símbolo que nos exterioriza”.

El dirigente Aucán Huilcamán aseveró que la decisión “ratifica lo resuelto en 1992 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que el Estado de Chile debe pedir disculpas públicas e indemnizar a 114 Mapuches que condenó, entre otras cosas, “por lucir una bandera propia del pueblo Mapuche”.

Reconocimiento a las minorías étnicas

No todos, sin embargo, están de acuerdo con la decisión.

Por ejemplo, Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia, insistió en que Chile es “un Estado unitario, republicano, democrático y representativo”.

Y, sobre el dictamen, opinó: “históricamente, me parece una barbaridad, una cosa indignante. Algo que no cabe en la ruta histórica del país”.

Pero, otro es el criterio del sociólogo Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad e Santiago de Chile (USACH), quien sostuvo que es un “reconocimiento implícito de que en Chile existen grupos étnicos distintos y que, en su seno, como Estado chileno, tiene minorías étnicas y por lo tanto es multiétnico”.

El investigador consideró que “aquí hay un paso más, que avanza en un reconocimiento que es, por lo demás, histórico y es parte de la deuda que la nación y el Estado chileno tienen, con los pueblos originarios”.

Al mismo tiempo, señaló que se cumple con la normativa relativa a la autonomía de los municipios (ley orgánica constitucional), la Ley Indígena, que establece el principio de su protección, fomento y desarrollo, y el Convenio 169 de la OIT, que entró en vigencia el 2009.

El contralor de la sureña región de La Araucanía, Hernán Hernández, explicó, en ese sentido, que en realidad los nueve pueblos originarios reconocidos en la Ley Indígena (Aymara, Lican Antay, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán) pueden acogerse a la medida.

Según un censo del 2002, un 87,3 por ciento de la población indígena de Chile corresponde a la etnia Mapuche, seguida por el pueblo Aymara (7,8 por ciento).

Aunque la bandera Mapuche acaba de ser legalizada, en realidad, fue patentada oficialmente en 1997 por la “lonko” (jefa) Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, según la investigadora Lucía Sepúlveda,

Sepúlveda dijo a Prensa Latina que la original se conformó con retazos de antiguas banderas, luego de un proceso y de una reunión de tres días de varias comunidades Mapuches en la sureña ciudad de Temuco, para comenzar a organizarse.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL  – CHILE.

About these ads

3 comentarios

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

  2. Por fin se algo de justicia con los hermanos …

  3. Soy mapuche y muy orgullosa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: