AGRUPACIÓN DE EX PRESOS POLITICOS INFORMA SOBRE APERTURA DE COMISIÓN VALECH

Fuente: Crónica Digital

Crónica Digital tansmitel comunicado oficial de la Agrupación Nacional de Ex presos Políticos, ANEXPP-CHILE. sobre los pasos a seguir como futuro beneficario de la Comisión asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE  – ANEXPP CHILE HISTÓRICA
Personalidad Jurídica  Nº 753  del 4 de mayo de 2009
www.anexppchile.com

Estimados(as) compañeros(as)

Este jueves 11 de febrero la Dirección Nacional de la ANEXPPCHILE se reunió con el abogado Claudio Herrera, Secretario Ejecutivo de la “Comisión asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”.

De la conversación se desprende, junto con establecer un vínculo permanente entre la Agrupación y la Comisión, que:

1.- El Decreto Presidencial que autoriza el comienzo de la recepción de antecedentes aún no sale de Contraloría. Esto debe ocurrir entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

2.- En Santiago los postulantes deben llamar al fono 800 411 400, para ser citados a prestar su declaración. Este fono aún no se encuentra activado.

3.- Cuando se inicie el proceso de recepción de antecedentes se harán publicaciones en la prensa, radio, televisión y medios electrónicos informando fecha de inicio, días, lugares y horarios de atención. También se imprimirán afiches informativos para ser expuestos en las oficinas del IPS (ex INP), en los locales de funcionamiento del PRAIS, en las Gobernaciones y para las Agrupaciones que lo soliciten.

4.- En Santiago la atención se hará en la Galería Los Presidentes ubicada en Pasaje Philips N° 451, Piso 3, Metro Plaza de Armas. En Regiones atenderá en todas las Gobernaciones. Para las localidades más alejadas, de ser preciso, se atenderá en las oficinas del IPS. En el exterior la responsabilidad del proceso de recepción de antecedentes estará en las Embajadas y Consulados.

5.- Las viudas de los ex PP que calificaron en el proceso anterior (2003-2004) deben solicitar su pensión en las oficinas del IPS.

6.- Las viudas de ex PP que no están calificados, deben presentar los antecedentes a esta Comisión.

7.- Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que aparecen en el listado de 2004, deben solicitar su beneficio en las oficinas del IPS.

8.- Los menores que estuvieron en prisión con sus padres, incluso en gestación, y que no aparecen en el listado de 2004 o cuyos padres no han sido calificados, pueden presentar sus antecedentes a esta Comisión.

9.- La posibilidad de anticipar la revisión de los antecedentes y por tanto calificar antes del plazo de un año establecido en la ley, está fuera de las atribuciones de la Comisión. Sin embargo es algo que puede cambiar si se dicta una ley que así lo ordene.

10.- Hasta el momento no está contemplado un plazo para la reconsideració n de la calificación, esto es para apelar en caso de ser rechazado. Es un tema a tratar con la Comisión en una audiencia solicitada por la Agrupación para el mes de marzo.

11.- Los funcionarios de la Comisión tienen la misión de registrar los datos que se solicitan en el Formulario de Antecedentes y de recibir los documentos y relatos escritos de los postulantes.

12.- No existe un criterio definido en la Comisión para exigir un periodo mínimo de detención como requisito para la Calificación. Hay acuerdo para calificar todos los casos de Tortura y de Prisión por motivos políticos debidamente acreditados.

13.- Se reitera que la comparecencia es personal, por lo que la Comisión no recibirá solicitudes colectivas ni por terceras personas, excepto en los casos de fallecimiento del causante.

14.- Se encuentran disponibles, y en proceso de construcción, dos páginas web para consultar:
www.comisionrettig.cl
www.comisiontortura .cl

De estas páginas es posible bajar los Formularios de Antecedentes para ser llenados por el postulante, con el objetivo de tener claro cuáles son los datos mínimos que debe adjuntar. Esta información deberá reiterarla al momento de presentar la solicitud.

Las personas que vivan en la región Metropolitana podrán retirar el formulario de antecedentes en todas las oficinas del INP y PRAIS de esta región. Las personas que vivan en regiones podrán retirarlo en las gobernaciones y en los PRAIS. Para los residentes en el extranjero, el formulario podrá retirarse en el consulado más cercano a su lugar de residencia.

Ninguna Agrupación, Organización ni persona está autorizada para presentar antecedentes por el interesado. Este trámite es personal y totalmente gratuito.

Héctor Cataldo                               Patricio Negrón
Presidente                                         Vicepresidente

Santiago, 12 de febrero de 2010.-

40 comentarios

  1. Estimados compañeros: Soy beneficiaria de la pensión ley 19992 . No se porqué no hay comentario alguno de vuestra parte con respecto a la no aplicación del reajuste público a la pensión en el mes de Diciembre 2009 y hasta la fecha. Esta pensión se reajustaba en Diciembre de acuerdo al % fijado como reajuste al sector público. Me imagino que alguno de ustedes se habrá dado cuenta de esta anomalía, por lo que hago llegar mi extrañeza.
    Por mi parte he presentado denuncias en las páginas de gobierno pertinentes.

    Atte.

    Sara Neira T.

    Concepción, 29 de julio de 2010.-

  2. Señores necesito por favor urgente respuesta a mi correo, yo presente todos los antecedentes de mi tio nombre CARLOS NORAMBUENA PEÑA RUT:: 5.317.131-1, EL CUAL FUE TORTURADO, LO ENTREVISTARON Y ESTA REGISTRADO COMO TAL, PERO A LA FECHA NO HEMOS TENIDO NINGUNA NOTICIA DE PENSION, EL ESTA INCAPACITADO PARA TRABAJAR, LA FAMILIA ESTA DESESPERADA POR FAVOR LES PIDO AYUDA URGENTE, HE LLAMADO AL IPS SIN RESULTADO.
    SIN OTRO PARTICULAR LOS SALUDO CORDIALMENTE
    VERONICA HEVIA NORAMBUENA

    • Quiero saber si podemos hacer causa común con referencia a la Beca Valech. Sucede que soy beneficiario de las leyes de reparación Valech, pero también estoy soltero y sin descendencia directa, y ya no tengo la capacidad para hacer uso de la Beca Balech. Mi sobrino Simón Rojas es beneficiario de la tarjeta PRAIS, también su madre Virginia Vilches, porque siempre he vivido de allegado en casa de mi hermana, donde hay padre ausente, viviendo ellos mi experiencia como prisionero político y torturado. El objetivo sería modificar la Ley durante el 2012, para poder derivar la Beca Valech a mi sobrino, es decir, también hasta el segundo grado en la línea colateral. Mi nombre es: José María Vilches Iturrieta; C.I.: 8.799.156-3; Correo: josevilchesiturrieta@gmail.com
      Saludos

  3. Señores necesito por favor urgente respuesta a mi correo, yo presente todos los antecedentes de mi tio nombre CARLOS NORAMBUENA PEÑA RUT:: 5.317.131-1, EL CUAL FUE TORTURADO, LO ENTREVISTARON Y ESTA REGISTRADO COMO TAL, PERO A LA FECHA NO HEMOS TENIDO NINGUNA NOTICIA DE PENSION, EL ESTA INCAPACITADO PARA TRABAJAR, LA FAMILIA ESTA DESESPERADA POR FAVOR LES PIDO AYUDA URGENTE, HE LLAMADO AL IPS SIN RESULTADO.
    SIN OTRO PARTICULAR LOS SALUDO CORDIALMENTE
    VERONICA HEVIA NORAMBUENA

  4. deseo hacer presente mi molestia a las autoridades por el no reajuste de mi pensión ley 19992 en consecuencia las cosas todas suben de precio ,vestuario, alimentación, transporte, suben a diario, y el reajuste del 2009 se congelo, denigrando aun mas al pensionado. Sr, ministro de economía, yo se que ud, aun no estaba en el cargo, es por eso que le pido o le solicito que repare lo antes posible este lamentable olvido,en beneficio de todos los pencionados de la ley valech.

  5. yo fui detenido y torturado el año 73 quiero saber si estan abiertas las postulaciones y que debo hacer para acogerme al beneficio,no hallo como hacerlo o donde dirijirme para los tramites ,estoy en los angeles rogaria que ustedes me guiaran,desde ya muchas gracias.

  6. NECESITO Q POR FAVOR ALGUIEN ME ACLARE SI PUEDO FINANCIAR UN POSTITULO CON LA BECA VALECH.

    SI LA RESPUESTA ES NEGATIVA ESTO TAMBIEN CORRE PARA LOS MAGISTER Y DOCTORADOS.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS ACLARACIONES.

  7. mas que un comentario necesito preguntarles cuando se sabra si soy beneficiaria de la pension que postule ha mas o menos seis mese, todos mis antecedentes fueron presentads en el consulado chile en mendoza yq que radico aca desde el golpe de estado,
    estuve detenida en el estadio naciona durante 5 dias, todos los antecedentes fueron presentado, Si son tal amables de orientarme como puedo saber en que condiciones esta la peticion y si he sido elegida, DESDE YA SE LOS AGRADEZCO DE CORAZON, YA QUE ME HACE MUCHA FALTA YA QUE ESTO DIVORCIADA Y SOLA.

    MARIA ISABEL CANCINO
    DNI 92370526

  8. Solicito saber,si un beneficiario de la ley valech,tiene derecho en internar al pais un vehiculo sin pagar impuestos de aduana, es decir de la zona franca de Chile,por favor escribir al correo mencionado al guien que sepa sobre esto, y que documentos se necesitan.
    Luis Oyarzun Cortes

  9. Soy vuida de ex-preso politico..hice tramites en agosto para pension de viudez..no se ha sabido nada me puedes porfavor…orientar o informar sobre un correo donde pueda saber si fui calificada.

  10. Deseo manifestar la molestia que tenemos los presos politicos en Arica.Por no tener ningun beneficio de parte del gobierno en lo referido al daño psicológico.

  11. TODAVIA SIN NOTICIAS ,,
    yo soy uno mas de la lista ,, que hemos quedado afuera de lo que podria ser un beneficio ,,
    yo he enviado muchos correos y nunca e recivido respuesta ,,
    lo ultimo que realize fue en santiago ,,
    dejando mi completa historia en la oficina de partido ,,
    ‘ PS ‘
    BUENO YO NECESITO TENER UNA RESPUESTA ,,
    Se me dijo que en este ano se cumplian los 6 meses que la comicion necesitaba para responder a los que se inscribieron antes del mes de agosto del ano 2010,,
    espero que alguien pueda RESPONDER CON SINCERIDAD Y HONESTIDAD ,,
    GRACIAS ,,

  12. Necesito saber si hay beneficios para un preso político para acceder un vehículo al país sin pagar la aduana.
    Si alguien me puede responder a mi correo mperezbarra@hotmail.com

  13. buenas tardes….necesito saber como mi madre Magdalena Provoste Sepulveda puede apelar porque no salio aprovada para la comision valech…por favor….necesitamos de su ayuda…
    muchos años luchando contra la represion…hoy ella necesita sentirse bien…despues de tantas batallas….y abusos…
    muchas gracias

  14. Maria bascuñate Ortiz:oct/11/2011 Hola… necesito saber cuales son los veneficos que tiene la viuda de un preso politico; si alguien pudiera responderme por fabor…muchas gracias, mi correo es star3.bom@gmail.com

  15. Compañeros: Mi hijo acaba de terminar sus estudios de medicina, pero pretende cursar inmediatamente su beca de perfeccionamiento que es obligatoria, para lo cual debe cancelar un valor mensual por tres años. Consulto a Uds. si tiene derecho a continuar con el beneficio de la beca Valech si realiza ese perfeccionamiento.
    Me pueden orientar por favor.

    • De clare mi tortura y de ser detenida en Rancagua junto a mi hermana mayor estuve en el buen pastor y conte como los milicos casi todos los dias visitaban mi casa y los ratis nos maltrataban y torturaron a mi hijo de 6 años para que dijera donde estaba su papa , perdi un hijo que esperava , arranque de Rancagua Santiago , de santiago a rancagua , a Ovalle de ovalle a Santiago de santiago al campo de Rosario y de rosario a santiago cuando fui a declarar fue terrible recordar todo pero no se que es lo que esa comocion queria escuchar ya que mi hermana salio en la primera lista mi esposo salio en la sugunda lista y yo todavia espero y solo queria la famosa beca para que mi hija estudiara , mis recuerdos de del pasado me me tienen con una deprecion que los recuerdos no dejan vivir pero la disilucion de mis principios es como la tortura y el miedo que vivi en el pasado

      • No se porque me lleg este correo, de la agrupacin de los derechos humanos, yo fui presa torturada presente todos mis papeles, pero no sali llamada, as que es una burla que me manden correos, que estn absoletos, esto fue slo para los amigos y los conocidos, porque tengo la confirmacin del listado del ltimo llamado y salen personas que ni siquiera haban nacido para el 73, la comisin cuando le escrib preguntndole porque no haba salido en el listado nunca me contestaron. as que no les creo nada. seguro porque era de provincia? no tena derecho.Myriam de Concepcin.

        Date: Wed, 7 Aug 2013 17:13:08 +0000 To: migonza_@hotmail.com

  16. Soy beneficiario Ley Valech. El año pasado hice traspaso de Beca p. estudios superiores a un nieto. Este año al vover de vacaciones a fines de marzo, me encontré con la ingrata novedad que el plazo para renovar esa Beca ya había vencido. Sin embargo, todas las demás becas tienen plazo hasta el 9 abril. Por qué, sr. Ministro, esta odiosa discriminación que perjudica los descendientes de quienes fuimos víctimas de la dictadura. SOLICITO APOYO PARA ESTE RECLAMO. NO A LA DISCRIMINACION EN EDUCACION.

  17. hola mi suegro tiene la tarjeta me gustaria saber si tien algunos beneficios el ahora esta muy enfermo

  18. hace 39años y4 meses que nacio mi hija mayor el dia 11 de septiembre de 1973 al año siguiente me tomaron detenida el dia 10 de septiembre de 1974y hasta el dia de hoy no tengo derecho a nada todo por ignorancia mia y temor a represarias contra mi familia te pero hoy me di cuenta que todavia me duele lo que paso fui al lugar donde fui enserrada en esa celda con tantos hombres y yo era la unica mujer hoy fui con mis hijos cuando estube dentro sentia los gritos como ese dia que me estaban martirisando los niños me preguntaron porque me tape los oidos les dije que todos los recuerdos habian vuelto noce como puedo ol vidar tanto dolor y sufrimiento nesecito ayuda urgente noce a quien recurrir fuera de eso hace 11 mese tube un accidente y no puedo trabajar a quien me puedo dirigirsu eterna agradecida ximena

  19. Compañeros habrá alguna oportunidad para que presentemos una querella contra el Estado de Chile, debido a aquellos compatriotas que no fuimos reconocidos en la famosa Comisión Valech. Por favor contestar al veds0251@gmail.com.
    Fraternalmente, VIVIANA ESTER DONOSO SALGADO,
    C.I.6.371.424-0

  20. hola soy beneficiario de la la ley 19.992, y quisiera saber si la pensión que recibo es contributiva, ya que este año aparezco con deuda en el Servicio de Impuestos Internos, les agradecería que me informara de tal institución

  21. hola mi consulta es la siguiente tengo beneficios como esposa de preso politico y mis hijos tambien o u obtuve junto a mis hijos algun beneficio por ser esposa hasta el dia de hoy de MAX GUILLERMO ENRIQUE FRICK DE LA MAZA
    El fue detenido en casa de su madre el dia 17 de septiembre del año ne1987.
    nesecito esta informacion porque me aquejan muchas enfermedades bastante serias y el costo de mis medicamentos son muy altos para una mujer que tuve que dejar de trabajar para ppoder alimentar y educar a mis hijos.Devido a esta situacion no tengo como recibir una pension con la cual pueda mantenerme ya que mis cotizaciones hasta la fecha son de $400.000 mil pesos.
    Porfavor ayudenme para saber en que condiciones me encuentro siendo esposa de preso politico
    Mi nombre EVELYN ELIANA LEYTON GONZALEZ
    RUT: 7.544.234-3
    correo: levelyneliana@yahoo.es
    Espero su respuesta

  22. Realmente deseo que me respondan lo antes posible
    tengo epilepsia,depresion mayor, problemas en mis cerbicales que me provocan gran dolor y debo hacer un examen a los pulmones por un posible cancer
    Voy a cumplir 56 años y no son muchas las posibilidades de tener un trabajo estable con una buena pension para poder costear mis medicamentos y examenes
    gracias

  23. Fui una presa política cuando era estudiantes universitaria, me liquidaron mi carrera y mi vida, entregue mis papeles cuando se abrieron las inscripciones para recibir una misera pensión que era en compensación, yo creo por todos los torturadores que gozan de los privilegios que el país les da. pero no fui aceptada nunca recibí una respuesta por que no me la dieron, si me di el trabajo de revisar toda la lista a los que le dieron, y vi nombres que en esa época apenas tenían 1 o 2 años de vida, también había nombres de personas que trabajaban en la PDI, yo me pregunto cuanto fraude hay, de todas las personas que reciben el beneficio, cuantos estuvieron presos de verdad, porque no investiga también a los expresos políticos, y se van a encontrar con muchas sorpresas. no es justo que se aprovechen de los que si estuvimos presos y fuimos torturados, por unos simples aprovechadores.

  24. que pena que tengamos que entender la palabra *QUE PENA DE AQUELLOS QUE NUNCA ENTIENDEN LO QUE SER HONESTO*
    Siempre existiran los aprovechan situaciones para convertirse en ladrones y ser indolente con el sufrimiento y sentimientos de personas que lo pasaron ralmente mal sin humanidad alguna
    A TODOS LO APROVECHADORES Y LADRONES DE LOS QUE REALMENTE SUFRIERON , RECUERDEN QUE LA VIDA ES UNA CADENA, GIRA Y EN EL MOMENTO TODO SE DEVUELVE MIENTRAS MENOS LO ESPERAMOS PERO SOLO DIOS SABE EN QUE MOMENTO.
    HABER SUFRIDO TANTO Y REVIVIENDO CADA MOMENTO DE LO SUCEDIDO, PIENSO QUE LOS MISERABLES APROVECHADORES SEGUIRAN EXISTIENDO,PERO BASTA AYUDEMOS NOSOTROS DE QUE ESTO ACABE

  25. Necesito saber si hay beneficios para un preso político para acceder un vehículo al país sin pagar la aduana.
    Si alguien me puede responder a mi correo guepardo_pipe@hotmail.com

    estaria muy agradecido por su respuesta

  26. soy viuda de un exonerado politico, ya presente en el consulado. de chile en mexico los documentos para ayuda de gasto de funeral quiero saber cuando me saldra el pago y si me saldra la pension de viudes mi esposo sergio gilberto aguilar silva.rut. 3641299-2 nacionalidad chilena los dos.

  27. autoridades competentes. me dirijo a ustedes.para imformarme cuando. sale mi tramite. de viudes no e recibido. nada. la asignacion por muerte, ya presente todos los documentos en el consulado. el dia 15 de octubre. de 2013,me va a salir la de viudes, junta mande cuenta del banco santander en mexico, y me esposo recibia de pension. casi, 130.000 pesos chilenos. cuanto tardan ya que quedamos endeudados , por el fallecimiento de mi esposo,

    • Sra. Emiliana, lo de recompensar todos los sufrimientos que sufrimos algunas personas es mentira, yo fui torturada, perdí mi carrera en la universidad, mande todos mis papeles y no catalogue para recibir la pensión, pero si la recibieron personas que ni siquiera habían nacido para el 73, había que tener muy buenos padrinos para que se la dieran. piense que uno que se quedó en chile luchando no ganó nada, solo los cobardes que se fueron tocaron todas las indemnizaciones, así que Ud. siga esperando.

  28. la que suscribe, norma emiliana medina alvarez. exonerada politica, sali calificada en el 2008, tengo la lista del periodico,y me decian que mi pension estaba en tramite, y jamas recibi nada solo la de mi esposo ya tengo de edad 73 años yo creo que tengo derechos. presente todos los documentos soy exonerada por cese del 73.de antemano gracias.

  29. jeniferdc2911@gmail.com me quitaron beca valech por traspaso, ese beneficio me lo dejo mi padre, solo me lo
    dieron por un año y hoy me lo quitan

  30. señores autoridades,me dirijo a ustedes mi esposo fallecio en mexico, el era exsonerado politico. trabajaba en fundacion ropero del pueblo, trabajo como dirijente en la poblacion nueva la habana. fue preso politico. estamos en mexico.quiero saber que beneficio tengo derecho. soy viuda,recibia una pension del i n p ahora i p s, trabajo en la presidencia era del g a p. por favor ayudenme. para saber necesito una casita en santiago de chile para llegar alla con mi familia. gracias de antemano.

  31. los rut son los siguiente somos de nacionalidad. chile el rut. de mi esposo 3 641 299-2 de sergio. el de norma es 4 801 409 -7

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

