14 de marzo: Día Mundial Contra las Represas

Fuente: Radio Universidad de Chile

Con el slogan “¡Aguas libres sin represas!”, el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, convocó para este martes 17 de marzo a una marcha en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, para manifestar el rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en Chile

Pero las actividades se iniciaron el pasado sábado 14 de marzo, con la celebración del día mundial contra la acción de estos mega proyectos energéticos. El objetivo de la organización medioambiental es poner nuevamente en el debate el proyecto Hidroaysén, y que generó una fuerte polémica durante 2008 respecto a las formas de generación de electricidad en Chile.

En la agenda para 2009, marcada por las elecciones presidenciales de fin de año, un grupo de representantes de la organización buscan concretar una serie de encuentros con los candidatos para dilucidar y conocer sus posturas sobre esta iniciativa en la Undécima Región.

El primero en contestar al llamado de los ambientalistas fue el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, quien pese a no dar luces respecto a visión frente al tema, se comprometió a estudiar las propuestas del Consejo de Defensa de la Patagonia.

El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, señaló que es importante que los abanderados se abran a la discusión y no se inclinen por posturas empresariales y económicas. “Valoramos que comiencen a discutir los proyectos país, recibiendo a ciudadanos que expresamos sentimientos de muchos jóvenes y gente que tiene miedo de iniciativas que no se conocen en todas sus dimensiones

Es así como el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, expresó que la visita de realizó una de delegación de la entidad al abanderado de la oposición, es el inicio de esta ronda de encuentros con los demás candidatos “para escuchar sus planteamientos al respecto. Nosotros queremos dar nuestros argumentos y las razones de porqué este proyecto no es necesario para Chile, porque tenemos opciones en energía renovables no convencionales y en el uso eficiente de la energía que implican un proyecto de país distinto.

Rodrigo además destacó el informe del profesor Rodolfo Sapiains, de la Universidad de Chile, denominado “Impacto de los proyectos de represas en Aysén en el desarrollo del turismo de la región”, que con una muestra superior a los dos mil entrevistados ( 62 por ciento nacionales y 38 por ciento extranjeros) llegó a la conclusión que de autorizarse la iniciativa, la merma turística alcanzaría a los 38 millones de dólares anuales en la fase de construcción, y 23 millones durante su etapa de funcionamiento.

Según los expertos, Hidroaysén sólo aportaría seis y medio millones de dólares anuales, mientras en la actualidad ingresan a la región al menos 72 millones por concepto de turismo, según cifras de Sernatur de 2007.

En tanto ,la pobladora de la Undécima Región, Miriam Chible, aseguró que plantearse proyectos alternativos es una ganancia para todo el país.

“Quiero pedirle a este candidato y los otros también que le dan a Aysén la oportunidad histórica que se merece, porque es una zona que debe mantenerse como está, tener un desarrollo a partir de la calidad ambiental que tiene. Va a ser un muy buen negocio, no sólo para nosotros, sino que para todo el resto de los chilenos”, afirmó.

Las alternativas a Hidroaysén

En más de diez mil páginas la sociedad conformada por Endesa y Colbún, más conocida como Hidroaysén, detalló el estudio de impacto ambiental sobre las cinco centrales hidroeléctricas que pretenden instalar entre los ríos Baker y Pascua.

Ante los setenta puntos negativos denunciados en el documento, la empresa ofrece 150 millones de dólares para mitigar, en alguna medida, el daño de las construcciones. Pero pese a esta oferta, las organizaciones medioambientales de la zona se niegan a la concreción de las represas y asegura que no darán tregua.

El presidente de la Corporación Chile Ambiente, Hernán Sandoval, comparte con el Consejo de Defensa de la Patagonia que existen otras alternativas para generar energía en Chile.

“Reiteramos nuestros planteamientos a las autoridades para que permanezcan neutrales y no sean influidas por la presencia de estos monopolios, que sólo persiguen su máximo interés, al concentrar las ganancias que da este tremendo negocio. Sólo con la eficiencia energética, sin invertir en nuevas centrales, de aquí al 2020 podemos ganar más de tres mil mega watts”, aseguró.

Idea que fue reforzada por el coordinador de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien denunció que este “no es un proyecto país, como ha sido presentado ante la opinión pública, sino que un negocio privado, de transnacionales españolas, italiana y una empresa chilena, y que de materializarse, les permitiría aumentar su poder monopólico desde el actual 74 por ciento de generación eléctrica dentro del Sistema Interconectado Central, a más de 90 por ciento”.

Además, Orrego señaló que de acuerdo a varios estudios realizados por la Universidad de Chile, es falso que estas iniciativas mejorarán “la actual estrechez energética, porque en el escenario más optimista, las represas de Hidroaysén empezarían a operar recién el 2014. Chile, sin hacer ningún cambio regulatorio, está en condiciones de suplir el 53 por ciento de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central al año 2025 mediante energías renovables no convencionales y eficiencia energética”, explicó.

LAS NOTICIAS, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSICIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

About these ads

3 comentarios

  1. hola ¿como andan?
    muy linda la informacion
    muy buena
    mañana es el dia
    ajaj
    chau
    besos
    bye bye

    • SI MAÑANA ES EL DIA Y TENGO QUE HACER UN CARTEL HACIENDO CONCIENTIZACION ENCONTRA DE LAS REPRESAS A FAVOR DE LOS RIOS, EL AGUA Y LA VIDA
      ME PUEDEN DAR ALGUNA IDEA PORFAVOR

  2. SI MAÑANA ES EL DIA Y TENGO QUE HACER UN CARTEL HACIENDO CONCIENTIZACION ENCONTRA DE LAS REPRESAS A FAVOR DE LOS RIOS, EL AGUA Y LA VIDA
    ME PUEDEN DAR ALGUNA IDEA PORFAVOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: