Opinión: Trabajo infantil, violación masiva de derechos humanos

Fuente: La Nación

El uso del trabajo infantil puede poner en cuestión los méritos del comercio internacional. Si el beneficio del libre intercambio de bienes proviene de tener precios más bajos gracias a la mano de obra barata, pareciera que no hay una ganancia neta para la humanidad.

El uso de mano de obra infantil en grandes factorías asiáticas que venden para Occidente parecía una situación superada por la denuncia.

Hace algunos años el mundo se impactó porque una de las más importantes marcas de zapatillas, Nike, había sido descubierta utilizando niños asiáticos para la elaboración de sus productos.

La empresa hizo su mea culpa y pareció que el tema estaba superado. Por eso la noticia llegada de la India, en el sentido que se habían allanado fábricas de calzado y bolsos de mujer, fue impactante y dejó en claro que esa práctica no ha sido erradicada.

En la India la existencia de estas fábricas es un secreto a voces. Los cálculos de organismos internacionales señalan que 250 millones de niños son empleados hoy como mano de obra de empresas, muchas de ellas transnacionales.

Los escasos defensores de estas prácticas alegan que es la única manera de combatir el hambre en naciones sobrepobladas como India, donde 450 millones de personas son pobres.

Pero este argumento se derrumba al verificar que en esas mismas zonas del mundo también hay millones de personas cesantes, y que lo que se busca al hacer trabajar niños en condición de virtual esclavitud es abaratar el costo de la mano de obra. Por eso, 20% de la economía india depende hoy del trabajo infantil.

El uso del trabajo infantil puede poner en cuestión los méritos del comercio internacional. Si el beneficio del libre intercambio de bienes proviene de tener precios más bajos gracias a la mano de obra barata, pareciera que no hay una ganancia neta para la humanidad.

Sólo en la medida en que los niños tengan la oportunidad de educarse será posible que ellos consigan trabajos dignos y que no ocupen plazas que deberían ejercer adultos.

Chile no está exento de este problema. Según cifras de Unicef (Organización de Naciones Unidas para la Infancia), más de 238 mil niños trabajan en nuestro país y 107 mil 363 laboran en trabajos que son absolutamente inaceptables. Son menores que generalmente laboran en las calles más de 12 horas al día.

Estos menores necesitan de la urgente ayuda del Estado para poder estudiar y, a su vez, es necesario aportar al ingreso de sus familias, porque esa es la principal motivación que los lleva a trabajar.

La eliminación del trabajo infantil es una importante señal de paso al desarrollo, debido a que la educación es la herramienta fundamental que les permitirá a los menores de bajos recursos salir de la situación de pobreza y no el trabajo infantil.

Por su masividad y por el efecto que tiene en la superación de la pobreza, esta violación de los derechos humanos debería estar en el centro de la preocupación de todo gobierno progresista.

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y NOTICIAS  VERTIDAS EN ESTE BLOG  NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE

About these ads

10 comentarios

  1. me parece un reportje excelente para que les de verguenza que en vez de ayudar a niños a ir a la escuela y salir adelante los explotan

  2. eso esta muy mal es trabajo de los padres mantenernos

  3. chingados me pusieron 05 en la tarea pedones maricas y por gusto gaste mi 1er peso en imprimirlo

  4. toda esta informacion es correcta pork nosotros no debemos de trabajar si no estudiar y que verguenza k los padres hagan trabajar ba un niño y claro como a ellos no les importa entonces lo siguen haciendo y los padres k hacen trabajar a los niños son flojos espero k los k lean esto y vean a un niño trabajar espero k si encuentran a su mama del niño k lo hace explotar ustedes le ngritaran y le diran k k verguenza de lo k esta haciendo cuiden a los niños no a la explotacion infantil

  5. yo pienso que los niños no deben de trabajar si los papas han querido tenerlo/s ellos debn mantenerlos
    los niños se deben de preocupar de :
    jugar,educarse,desarrollarse,etc.

  6. los gobiernos deberían preocuparse por garantizar los derechos de todos los niños del mundo,señalados en la Declaración de loa Derechos Humanos,mientras no garantise y se procupen por incumplirlos se seguiran violando estos derechos y peor aún en los países pobres. Geacomo h.n.

  7. los niños deben estar estudiando, concliuir sus estudios y asi poder lograr un trabajo digno, con todo lo q implica. hoy en dia existen millones de formaas para prevenir embarazos. piensen mujeres y hombres q clase de vida quieren darle a sus hijos. no hagan con ellos lo que tal vez hicieron con udes!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: