QUE ES SER SOLIDARIO.

Fuente: www.laurarodriguez.cl del libro A Quien Quiera Escuchar.

Por Laura Rodríguez (QEPD in memoria).

(Encuentro con la prensa en el  Parlamento después de su operación del tumor cancerígeno, 10 de Marzo de 1992)

 

Al finalizar hoy el receso parlamentario, he querido estar aquí presente para agradecer públicamente la solidaridad que se me ha entregado durante mi enfermedad y mi período de recuperación en estos dos meses.

 

Agradezco el apoyo de la gente de las comunas de La Reina y Peñalolen. El cariño de numerosas organizaciones de distintas partes del país. El trato que me han brindado periodistas y medios de comunicación.

 

La preocupación de las autoridades de gobierno, dirigentes políticos y parlamentarios de la Concertación. También agradezco a quienes a pesar de estar en bandos ideológicos completamente opuestos, han sabido mostrarme su afecto y apoyo.

A los médicos, enfermeras, auxiliares y kinesiólogos. A las secretarias del Congreso.

Es gracias a toda esta solidaridad, que hoy hace posible que esté aquí presente.

Hoy la solidaridad parece ser un valor reservado sólo a los ingenuos y a los idealistas. Sin embargo he confirmado una vez más y con la validez de la experiencia personal, que es la única y verdadera fuerza que puede impulsar a los conjuntos humanos hacia la superación de sus dificultades.

Nuestro país requiere en forma urgente reconocer este valor que está alojado en el corazón de cada chileno, que clama por tener un espacio de expresión.

Nuestro parlamento necesita dotar de solidaridad todos los proyectos que aquí se discuten.

Es solidario preocuparse por el desarrollo de nuestros pueblos indígenas olvidados por tanto tiempo. Es solidario preocuparse por la rehabilitación de los delincuentes, más que por su castigo. Es solidario destinar nuestros recursos, por pocos que sean, a los más necesitados. Es solidario favorecer las vías de participación y creer en la capacidad de decisión de la gente, sobre todo si se ocupan cargos de poder. Es solidario comprender el dolor que se experimenta por la pérdida de seres queridos que han sido muertos por las contradicciones y delirios de una sociedad. Es solidario abrir las puertas a la expresión de la juventud y no imponer los valores de una sociedad que tampoco es digna de ejemplo. Es solidario mirar a la mujer como un ser humano con proyecto propio de vida y no limitarla a su naturaleza reproductiva que también es propia de los animales. Es solidario dar cabida en nuestra sociedad a los ancianos y no tratarlos como ex-fuerza productiva.

Es solidario actuar con los otros con coherencia en relación a lo que se piensa y se siente. Decir una cosa y hacer otra, perjudica no sólo a esa persona, sino que contamina de violencia e hipocresía.

 

Es solidario tratar a los demás de la misma manera como uno quiere ser tratado.

 

Agradezco a mis amigos del partido Humanista-Verde por el esfuerzo de llevar adelante un proyecto social y una postura coherente con los valores que más dignifican al ser humano.

 

Aprovecho esta oportunidad para dar a conocer mi cuenta pública, tal como lo hiciera el primer año en que asumí el cargo de parlamentaria. En ella se detalla todo el trabajo conjunto realizado durante el año 1991 y tiene por objetivo que los compromisos asumidos puedan ser evaluados por quienes represento. Este es el sentido que tiene la Ley de Responsabilidad Política presentada en esta Cámara hace más de un año .

 

Queda mucho por hacer, no perdamos el tiempo en egoísmos y discusiones absurdas y despertemos esa solidaridad que todos conocemos.

 

LAS OPINIONES, ENTREVISTAS Y OPINIONES VERTIDAS EN ESTE BLOG, NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

About these ads

3 comentarios

  1. que es solidaridad

  2. apesta sus discursso

  3. apesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: