Aumenta la tolerancia hacia la homosexualidad.

escrito por David Cronin Fuente: http://www.elclarin.cl   
sábado, 12 de julio de 2008

Lovaina.- Holanda, Suecia, Islandia y Dinamarca son los países más tolerantes hacia la homosexualidad, mientras que Bangladesh, Pakistán y Jordania son los que muestran una mayor discriminación, según varias investigaciones realizadas desde comienzos de los años 80 y analizados esta semana en Bélgica. En los últimos meses se registraron victorias y retrocesos en la lucha internacional por los derechos de los homosexuales. En junio, Noruega se convirtió en el último país en legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Mientras que, en mayo, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, dio a los gays un ultimátum de 24 horas para abandonar ese país del occidente africano so pena de la decapitación.Mientras, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señaló que 22 de los 27 países de la Unión Europea (UE) “parecen hostiles” al reconocimiento de los matrimonios homosexuales. Apenas tres –Bélgica, Holanda y España– les conceden el derecho a casarse.

Pero si homosexuales y lesbianas que contraen matrimonio en esos países se mudan a otro estado de la UE, existe el riesgo de que no sean considerados cónyuges, según la agencia con sede en Viena, que controla distintas formas de discriminación.

Las actitudes públicas hacia la homosexualidad en todo el mundo fue uno de los temas abordados por la Academia Internacional de Investigaciones Sexuales (IASR, por sus siglas en inglés), durante su reunión anual realizada entre el miércoles y este viernes en Lovaina, Bélgica.

Theo Sandfort, profesor de ciencias en la neoyorquina Universidad de Columbia, dijo que esto reafirma “el saber de que la aceptación mundial de la homosexualidad está aumentando”, a juzgar por los resultados de varias encuestas de opinión realizadas desde comienzos de los años 80.

Estas investigaciones indican que las sociedades de Holanda, Suecia, Islandia y Dinamarca son las más tolerantes hacia la homosexualidad y que Bangladesh, Pakistán y Jordania son las menos tolerantes.

Datos relativos a cómo se percibe la homosexualidad fueron recabados a partir de una serie de encuestas, desde el Estudio Mundial de Valores en 1981 al Proyecto Mundial sobre Actitudes Pew el año pasado.

Según Sandfort, sus hallazgos parecen apoyar teorías de que las actitudes hacia los homosexuales son más favorables en países donde priman valores como la igualdad y donde prima la individualidad sobre el grupo. Suecia, que hace un fuerte énfasis en el secularismo y la libertad de expresión, es más tolerante que Zimbabwe, donde persisten “los valores de supervivencia y los valores tradicionales”, dijo.

“Uno no tiene que ser marxista” para inferir que hay un fuerte vínculo entre los factores económicos y los valores sociales, sugirió. Como resultado, la mejora de la aceptación hacia la homosexualidad “no puede verse como un objetivo independiente”, agregó.

En 1996, Sudáfrica se convirtió en el primer país en consagrar en su Constitución derechos basados en la orientación sexual. Esto marcó un quiebre con la era del apartheid (sistema institucionalizado de discriminación contra la mayoría negra, que se extendió hasta 1994), durante la cual las relaciones entre personas del mismo sexo eran ilegales.

Sin embargo, todavía prevalece una tendencia contra la homosexualidad en buena parte de la sociedad sudafricana. Apenas un pequeño número de empleadores confiere a parejas gays los mismos beneficios de que disfrutan sus contrapartes heterosexuales.

“Muy a menudo hay una represión brutal”, dijo Juan Nel, del Centro para la Psicología Aplicada de la Universidad de Sudáfrica.

En su máximo extremo, esa represión involucró asesinatos. En febrero de 2006, Zoliswa Nkonyana, una lesbiana de 19 años, murió a raíz de la golpiza que le propinó una muchedumbre en el municipio de Khayletisha, en Ciudad del Cabo.

Al año siguiente, otras dos lesbianas –la activista política Sizakele Sigas y Salome Masooa– fueron halladas muertas en Soweto, Johannesburgo. Ambas fueron baleadas y, según algunos informes, violadas.

Nel citó un estudio de casi 2.000 gays y lesbianas en Sudáfrica, alrededor de la mitad de los cuales eran negros, 40 por ciento blancos y el resto se describían a sí mismos como “de color” o de etnicidad india.

El trabajo concluyó que los hombres homosexuales tanto negros como blancos corren riesgo de ser victimizados, aunque los negros tienen más probabilidades de sufrir de racismo que los blancos.

Entre las lesbianas que sufrieron abusos, alrededor de 20 por ciento creían que eran abusadas por ser mujeres.

Un artículo publicado en 2007 por la Sociedad Psicológica de Sudáfrica indicó que la homofobia está estrechamente vinculada con el sexismo.

“El patriarcado es de particular importancia en relación a la orientación sexual, dado que sitúa a las mujeres lesbianas bajo una doble carga de discriminación, como mujeres y como lesbianas. El patriarcado también es particularmente despiadado con los hombres homosexuales que plantean una fuerte amenaza subversiva a los ideales patriarcales de agresión y dominio”, señaló.

Aunque algunas organizaciones fundamentalistas ven a la homosexualidad como algo antinatural y perverso, hay cada vez más evidencias científicas que sugieren que los hombres pueden ser gays desde su nacimiento.

En 1993, el genetista Dean Hamer publicó un artículo sugiriendo que algunos genes humanos predisponen a los hombres hacia la homosexualidad. Entre los estudios que llevó a cabo Hamer hubo una muestra de 40 pares de hermanos gays. Llegó a la conclusión de que en 33 de los casos los hermanos tenían la misma secuencia de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Michael Bailey, de la Universidad Noroccidental, en el central estado estadounidense de Illinois, integra un equipo de investigadores que realiza un seguimiento del trabajo de Hamer. Un proyecto que probablemente arroje resultados en el otoño boreal involucra el estudio de muestras de sangre y saliva de 1.000 pares de hermanos gays en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia e Irlanda.

Bailey dijo que la ciencia genética es importante para resolver el debate sobre “naturaleza versus educación”, de si los hombres pueden nacer gays o decidir sentirse atraídos hacia personas del mismo sexo a causa de la experiencia vivida.


 

About these ads

Una respuesta

  1. Ojalá los activistas gays de Jordania, Irak y Arabia Saudita no desistan en la lucha por los derechos humanos de la colectividad LGTB de estos países radicalmente islámicos. Todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos deben apoyan a estos grupos LGTB por la libertad del Medio Oriente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: