Al comentar femicidio N 19 en La Unión: MINISTRA INSISTIÓ EN RESPETO A LAS MEDIDAS CAUTELARES.

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz, reclamó que en el caso del femicidio ocurrido la noche del martes 1 de abril en La Unión no se hayan cumplido las medidas cautelares. Simultáneamente dijo que el Sernam dará apoyo sicológico a los dos huérfanos resultado de esta tragedia, Carol y Pablo Andrés, actualmente de 13 y 3 años, respectivamente.

 Precisó que el asesino de Loreto Tapia (33), su esposo Pablo Sanhueza Zapata (45), tenía orden judicial que le prohibía portar armas, no obstante, con el arsenal que tenía en su casa mató a la mujer delante de los niños, repelió a carabineros, dejando herido grave al sargento segundo Francisco Contreras Agüero (48) y luego se suicidó.

 Las declaraciones las formuló la tarde del miércoles 2 de abril, pronta a dirigirse al Congreso Nacional en Valparaíso para participar en la discusión legislativa de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que está tramitando el proyecto que reforma la Ley de Violencia Intrafamiliar para endurecer las sanciones al femicidio.

Dijo que “situaciones como ésta nos acongojan, porque en forma automática se destroza una familia y quedan dos niños huérfanos, de ahí que esperamos que se aceleren los pasos legislativos para endurecer las sanciones a los femicidas y hagan recapacitar a los agresores”.

Requerida respecto a si el Sernam se haría parte de una querella, aclaró que “ muerto el agresor no queda nada que hacer en ese sentido”. Reiteró que se tomará contacto con la familia para dar asistencia sicológica a los niños y, si es el caso, requerir pensión de alimentos por parte de los abuelos”.

En este contexto valoró que un grupo de legisladores esté proponiendo acciones para proteger a las víctimas de femicidios “por las consecuencias expansivas” que se derivan de ellos.

La ministra Albornoz subrayó: “Hago un nuevo llamado al equilibrio de este tipo de conductas” e insistió en la necesidad de que se hagan cumplir las medidas cautelares que pesan sobre los agresores, para “frenar estos casos de abuso de poder permanente”.

También tuvo palabras para Carabineros de Chile “con el que trabajamos en la prevención de la violencia intrafamiliar y en la difusión del fono-familia 149” que “en su valiente accionar también ha debido lamentar una víctima”, en referencia al sargento Contreras Agüero que se recupera de dos balazos, en un brazo y en un pómulo.

Departamento de Comunicaciones

Servicio Nacional de la Mujer
5496156 – 549. 6234 – 5496285
08.360.1254 –08.429.5980 –08.360.4302
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: